Plaza Artzarapea 3, Zizur Mayor (Navarra) - 948183425 - www.yogatao.net - sebaslanz@yogatao.net

miércoles, 17 de septiembre de 2008

RELAJACION

RELAJACIÓN



La relajación es el medio natural de establecer la armonía en todo el organismo.Podemos definirla como un estado particular en el cual la actividad de las grandes funciones decrece, el sistema muscular tiende a una mínima tonicidad y la actividad cerebral queda reducida notablemente.La mente deja de vagar y se estabiliza.
Esta práctica realizada,voluntaria y conscientemente representa, un verdadero descanso y una rápida recuperación de energías.
Asimismo, nos permite una mayor disponibilidad y un comportamiento adecuado en nuestra tarea social,laboral, y familiar.
Sin duda, en el clima de agitación en el que vivimos, a una rapìdez que sobrepasa nuestros ritmos biológicos es obvio que se manifiestan trastornos y perturbaciones de todo tipo. Desde la simple e incómoda contracción muscular, causa de la deficiente fluidez respiratoria,circulatoria y nerviosa hasta las enfermedades más graves que nos afectan: (cardiovasculares,hipertensión,neurosis,ansieda,asma,etc)
Debemos encontrar el modo de eliminar dicha tensión; tensión que nos relega a un plano de servidumbre y no nos permite expresar nuestra humanidad(sentimiento ,creatividad,libertad).

martes, 16 de septiembre de 2008

RESPIRACIÓN

RESPIRACIÓN


La respiración es la base de la vida.La energía vital,se nos infunde por medio de ella.
Una respiración amplia y regulada es el fundamento de la salud física y mental.Por ello, el primer objetivo es desarrollarla, prolongándola y creando un ritmo conveniente en sus cuatro fases: la inspiracion, el mantenimiento a pulmones llenos, la espiración y el mantemimiento a pulmones vacíos.
La respiración completa consta de tres fases: abdominal o inferior, costal o media y clavicular o superior.De esta manera se alcanza la plenitud pulmonar.La respiración debe ser nasal tanto al inspirar como al espirar.Lenta y regulada. Sirva para ello la imagen de quien trata de captar el perfume de una flor.

“La respiración consciente es la percepción del perfume de la vida”

En nuestra sociedad tan ocupada, es una gran suerte ser capaz de respirar conscientemente de vez en cuando. Nuestro cuerpo y nuestra mente se calman y concentran proporcionándonos paz, alegría y relajación.
En momentos de cansancio, depresión, nerviosismo, en la oficina, en el trabajo, en casa, antes de afrontar una situación de responsabilidad (exámenes, pruebas de trabajo,circunstancias especiales,resoluciones...) interrumpir unos instantes la tarea y practicar respiraciones completas,será una gran ayuda.

“Controlando la respiración se regula la vida”

Así, como el ancla sujeta el barco para que no se vaya a la deriva,
LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE sustenta nuestra consciencia en el momento presente y nos mantiene en contacto con nuestro verdadero ser.

Al seguir la respiración:

Al inspirar, mi cuerpo se calma.
Espirando , sonrio.
Sumergiéndome en el momento presente,
me doy cuenta de que éste
es un momento maravilloso.

LA PACIENCIA

LA PACIENCIA

La paciencia suele entenderse en el sentido de autodominio y capacidad de permanecer con tranquilidad ante cualquier cosa que ocurra. Es autodominio en el sentido de ver y comprender la situación, percibiendo que lo adecuado e inteligente es esperar.

De ahí que la paciencia tiene un aspecto importante de inteligencia y claridad. Esta visión moviliza una gran cantidad de energía necesaria para observar y, abriéndonos a esa fuerza poderosa, todo se traduce en calma y serenidad.

El buscador que desarrolla un alto grado de paciencia entendida de este modo no espera nada de nadie porque sabe que, solo estando en el centro, aparece la respuesta justa.

Para permanecer en esa callada y silenciosa observación no vamos a parar el viento, acallar el murmullo del agua, sino que aceptamos estos sonidos, movimientos como parte del silencio, abriéndonos a la luz de la inteligencia.


\

jueves, 11 de septiembre de 2008

La voz del silencio

“Aquel que oye la música del
alma representa bien su papel
en la vida”.
LA VOZ DEL SILENCIO


No puede haber música sin una escucha atenta. Es condición indispensable para afinarse interiormente ,pues el sonido, igual que la voz,debe emerger de lo más profundo de uno mismo.
Esto sirve igual para el emisor como para el receptor.En cualquier caso hay que volverse y zambullirse hacia el interior.Porque si la música es interpretada desde el corazón,todos, el artista y el oyente,son objeto de la alquimia que ejerce la vibración del sonido en su ser.
Así, la calidad de la verdadera escucha queda supeditada a la posibilidad de poder silenciarse;entonces, cualquier sonido,emanado del silencio,podrá ser oido con plenitud.
Pero aceptar el silencio no es de entrada,tan sencillo, como pueda parecer, pues nos exige cierto grado de atención al que no siempre estamos dispuestos a acceder.
Dijo Lao Tse: “El silencio es la Gran Revelación”. A través de la experiencia del silencio, uno queda abierto y receptivo a la revelación que trae consigo este silencio.” Y a medida que éste crezca, te descubrirá cada vez más cosas sobre ti mismo: tu propia identidad”(Antonio de Mello).
Según la enseñanza de los más grandes maestros espirituales de la India, Ramana Maharshi,el silencio puede ser más elocuente que todas las palabras de este mundo; pues es ése y no estas,el lenguaje de la sabiduría; es la Elocuencia Suprema.Él mismo, apenas hablaba y su instrucción acostumbraba a ser a través del silencio,pero esto no era impedimento para que quienes le visitaban experimentasen el poder espiritual que emanaba.
Decía Krishnamurti que “cuando hay comprensión de sí mismo, cuando hay cese de sí mismo,la eternidad puede entrar en la existencia”. Entonces es cuando realmente la música puede transcender e ir más allá de nuestro pequeño yo, levantando barreras,abriendo fronteras,y expandiéndonos hacia el infinito.
Cuando logramos silenciar, por fin, nuestro interior llega el preciosísimo momento de la transformación; y podemos empezar a percibir otras realidades más profundas: y nos percatamos de que el silencio también es música.